Gestión Del éxito, Gestión De Equipos Por La Dra. Mila Cahue

Gestión del éxito, gestión de equipos por la Dra. Mila Cahue

El fundamento para iniciar una empresa de éxito, además de ser una persona creativa, emprendedora y con grandes ideas, es, que, a su vez, existan unos pilares sobre los que sustentar su crecimiento, y que van a ser las personas que compongan un equipo responsable, enfocado y motivado.

Para ello debemos de:

· Conocer las capacidades y habilidades de cada uno de los miembros del equipo, más allá de las relacionadas con las funciones que desempeña. Esto nos permitirá, una vez establecidos los objetivos y el plan de acción, asignar individualmente tareas específicas y adaptadas a esas capacidades, que sumarán a la consecución de las metas trazadas. Al incluir en los proyectos de grupo las habilidades personales de cada uno, se consiguen dos de los elementos que hacen que los seres humanos se muevan de manera eficaz con valoración y motivación.

· Es absoluta responsabilidad del líder establecer las funciones de cada miembro de su equipo. Éstas han de ser muy claras, tanto a nivel individual, como a nivel grupal. No bastará únicamente con explicarlas: es aconsejable hacer que cada uno explicite lo que entiende es su cometido, y la relación con cada uno de sus compañeros. También es importante identificar dónde pueden producirse dificultades en la ejecución, y determinar, a priori mejor que a posteriori, las posibles maneras de solucionarlas.

· La comunicación y la información ha de ser fluida. De esta manera se consigue que se sepa lo que hay que hacer, lo que se espera de ellos, y lo que se está ejecutando correctamente. Tan importante es comentar los errores como valorar los aciertos o, simplemente, la ejecución correcta. Los errores han de exponerse siempre con actitud de resolver, nunca de culpabilizar o humillar. De esta manera, los colaboradores crecen profesionalmente y se convierten en los grandes expertos capaces de afrontar y solucionar cualquier tipo de contratiempo que pueda presentarse en la consecución de los objetivos. Recordemos que una comunicación eficaz ha de realizarse de manera descriptiva, en tercera persona o neutral, y refiriéndose a los hechos, no a las personas. Implicar al equipo, tanto a nivel individual como grupal, según el caso, en las posibles soluciones a una situación, mejora su motivación y su rendimiento.

· Es también responsabilidad del líder establecer las prácticas éticas de trabajo, tanto en lo referente al producto o servicio en el que está implicado el grupo, como a las relaciones internas entre compañeros. Éstas han de incluir desde el lenguaje verbal y la comunicación no verbal, a prácticas a evitar como el uso del rumor o la ocultación de información relevante para el correcto funcionamiento de cada uno de los miembros. Los equipos que se sustentan en el andamiaje de las prácticas éticas generan un contexto de confianza que redunda más allá de sí mismos, beneficiando a los usuarios o clientes finales, y su respuesta hacia la compañía.

En resumen, el buen líder será capaz de sacar lo mejor de:

–         Cada uno de los miembros de su equipo.

–         De su equipo como grupo.

–         Del servicio ofrecido a los clientes/usuarios.

Por último, un buen líder es aquel que, a través de un equipo compacto, con experiencia y conocimiento profesional, capaz de comprender y solucionar sus necesidades, logra transmitir confianza a sus clientes finales. La clave, más allá de un buen producto/servicio, radica en cómo se sienten las personas involucradas con él, de principio a fin.

Mila Cahue

Doctora en Psicología