Emprendimiento Vs Emprendedurismo O Emprendurismo, Según La Real Academia

Emprendimiento vs Emprendedurismo o Emprendurismo, según la Real Academia

Vengo observando que pese al dinamismo que estamos experimentando en nuestro país y en toda Latinoamérica, todavía algunas personas ligadas al emprendimiento, incluso autoridades gubernamentales que desean impulsar esta área; se expresan en los términos incorrectos utilizando las palabras Emprendedurismo o Emprendurismo. Sobre este tema he escrito artículos publicados por el Listín Diario tratando de corregir este uso inadecuado en el 2014 y 2015.

Durante los años 70s creé dos organizaciones de formación; el IME (Instituto de Motivación para el Éxito) que incluye el programa de crecimiento personal METACCION; y el ICAP (Instituto de Capacitación Profesional). En ambas instituciones traté de hablar sobre Emprendimiento con ejemplos de amigos internacionales, pero no se entendía la palabra. Más adelante traté con UNAPEC pero también fue imposible. En el año de 1989 luego de un viaje de entrenamiento a Quebec, Canadá con los líderes de emprendimiento e incubadoras de negocios, intenté que INTEC Creara el Instituto de la Persona Emprendedora, pero el rector de esa época, Rafael Toribio, que trabajó conmigo en Plan Educativo, me dijo que lo haría si yo me ocupaba de ello. Le dejé claro que ese era un trabajo de más de 8 horas diarias y yo no podía dedicar ese tiempo. De todas formas continué mi peregrinar con la idea pues no se entendía que una cosa era empresario y otro emprendedor; que eran dos muñecos diferentes.

En el 2006 recibí la invitación de crear EMPRENDE que sería la primera incubadora de negocios del país. La llamada fue del amigo Eddy Martinez, director del CEI/RD, para crearla en el parque cibernético. Él se quedó sorprendido con los conocimientos adquiridos en este tema por mis visitas a los Estados Unidos y Canadá. También la misma respuesta: sería un trabajo de 9 horas diarias y yo no disponía de ese tiempo, pero Martinez continuó con su empeño y fundó Emprende.

Continuando en mi esfuerzo, paso a paso, ofrecía talleres y cursos sobre emprendimiento e innovación sin el IME y el ICAP (ya los había cerrado) para, enfocado en este tema, traer la cultura emprendedora al país. Hoy muchos están trabajando en ello, y eso me da alegría. Mientras seamos más, el país progresará y alcanzará un desarrollo insospechado. Ya el Emprendimiento es aceptado y desde la Fundación Innovati desde finales de los 90 y ahora desde este nuevo siglo estamos trabajando junto a mi esposa Mildred Josefina Bergés de Sanchez-Noble y grandes colaboradores para que el emprendimiento y la innovación sean impulsores de los nuevos negocios en la República Dominicana.

La Fundación del Español Urgente recomienda que se eviten los términos emprendurismo y emprendedurismo y que en su lugar se emplee emprendimiento. Advierte que emprendurismo y emprendedurismo son malas traducciones de la palabra inglesa entrepreneurship, que se usa para describir el espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial.

El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, incorporó en su última edición la palabra emprendimiento con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’. Por ello, se recomienda que, pese a que el uso de emprendedurismo está muy extendido, se emplee el término emprendimiento. Esto se publicó en el 2011

Como en nuestros países latinoamericanos se está desarrollando en forma acelerada la cultura emprendedora, promoviendo la misma desde las universidades, las asociaciones empresariales y muy particularmente por las propias instituciones públicas vinculadas al desarrollo, consideramos que se debe hacer un esfuerzo por utilizar siempre emprendimiento, que abarca todo el sentido de la filosofía emprendedora: emprendedores y miembros del ecosistema de apoyo a los mismos.

En varios países de Latinoamérica se están realizando grandes esfuerzos y actividades para promover la cultura emprendedora y de vinculación universidad empresa con el fin de que los futuros profesionales egresen de nuestras universidades dotados de una cultura emprendedora y de innovación que propicie la creación de empresas dinámicas e innovadoras; creadoras de riquezas. En aquellos que no deseen abrir sus propias empresas, que ingresen en la carrera empresarial o pública con una actitud y aptitud emprendedora impulsando el desarrollo y la creación de riquezas. A estos se les conoce como Intraemprendedores o intraprener en Argentina y Uruguay.

Luis A. Sanchez-Noble